Skip to content

Suicidio y autolesión:  las conexiones culturales pueden ayudar a proteger a los adolescentes hispanos/latinos hispana/latina

  • September 20, 2022
  • en español

Una crisis de la salud pĂşblica

El suicidio es un problema creciente entre la poblaciĂłn hispana/latina, particularmente en los jĂłvenes. La investigaciĂłn descubre que los aspectos de la cultura hispana/latina, y sus conexiones familiares y comunitarias podrĂ­an ayudar en la prevenciĂłn del suicidio.

Los hispanos/latinos en Estados Unidos son el grupo demográfico con mayor crecimiento, sumando 62 millones.1 Los términos "hispano/latino" se refieren a personas de cualquier origen étnico , como cubano, mexicano, puertorriqueño, centroamericano o sudamericano.

Group of Hispanic teens

El suicidio es la segunda causa de muerte de personas entre 10 y 34 años en los Estados Unidos. Afecta a todo tipo de grupos étnicos y géneros, pero su tendencia incrementa entre los grupos vulnerables. Se estima que cada año 243 000 hispanos/latinos intentan suicidarse.2 De acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, en 2020, más de 4500 personas hispanas/latinas murieron por suicidio en los Estados Unidos.

Las estadĂ­sticas de los adolescentes hispanos/latinos son particularmente preocupantes. Los adolescentes, particularmente los hispanos/latinos muestran Ă­ndices desproporcionados de ideaciĂłn e intentos suicidas3. En 2019, uno de seis (17 %) estudiantes de secundaria hispanos/latinos tuvo pensamientos serios de suicidio, incluidos casi una de cuatro (23 %) mujeres y 11 (%) de hombres.4

La pandemia de COVID-19 presentĂł nuevos factores de riesgo y desafĂ­os para muchas personas. Si bien los Ă­ndices de suicidio generales disminuyeron entre 2019 y 2020, los Ă­ndices de suicidio aumentaron entre hombres hispanos/latinos y mujeres de orĂ­genes multirraciales.5

988 Suicide and Crisis Lifeline logo
If you or someone you know needs support now, call or text 988, or chat 988lifeline.org

Los hispanos/latinos son un grupo complejo y creciente en los Estados Unidos, es vital abordar la creciente crisis del suicidio y la autolesión entre los hispanos/latinos, particularmente entre los jóvenes. Las prácticas y conexiones culturales podrían proporcionar un recurso único para proteger a este grupo del suicidio.

Vulnerable de forma Ăşnica: una paradoja

Las poblaciones hispanas/latinas se ven afectadas de manera desproporcionada por consecuencias económicas, sociales y de salud. Podrían verse afectadas por la pobreza, el desempleo, situaciónes inestable de vivienda y la discriminación.6 Muchas familias hispanas/latinas también pueden conservar los valores y las normas tradicionales, los patrones de alimentación y la adherencia religiosa. Son estos indicadores culturales que pueden proporcionar una luz en la oscuridad para la juventud o los adultos que consideran el suicidio.

"Cultura como cura"

De acuerdo con la Dra. Ruby Castilla-Puentes7, presidenta de la Sociedad Americana de PsiquiatrĂ­a Hispana, los hispanos/latinos pueden aprovechar muchas caracterĂ­sticas culturales que definen a los paĂ­ses de la regiĂłn latinoamericana para desviar los trastornos de salud mental antes de que empeoren como depresiĂłn o capacidad de suicidio. Los factores como los vĂ­nculos familiares cercanos, las redes de socializaciĂłn y la comunicaciĂłn abierta podrĂ­an tener efectos protectores contra el riesgo de suicidio.

En la cultura hispana/latina existe una gran variedad de formas de socializar y puntos de contacto social dentro de las comunidades. Esto incluye conectarse frecuentemente con personas de la misma cultura, así como con familiares. La Dra. Castilla-Puentes indicó que, para los hispanos/latinos, la cohesión familiar va más allá del grupo nuclear de tíos, tías, abuelos y primos en particular, que pueden ser de la misma edad que los jóvenes en riesgo de suicidio. Esto puede mejorar la comunicación entre la juventud y sus contactos de apoyo social. La cohesión de los hispanos/latinos dentro de la familia les permite comunicarse con frecuencia, dice la Dra. Castilla-Puentes.

Proteger a la juventud del riesgo

La juventud hispana/latina se beneficia de estos factores protectores basados en la cultura. Algunos estudios8 descubrieron que, para la juventud hispana/latina, la afiliación étnica, la religiosidad y la atención por parte de los profesores pueden generar relaciones familiares más positivas, menos comportamientos depresivos y una mayor probabilidad de que los jóvenes busquen apoyo de la familia. Estos sentimientos de compromiso y lealtad hacia la familia, una identidad étnicaestable, la participación en la cultura hispana y las objeciones morales con respecto al suicidio desde el punto de vista religioso pueden ayudar a proteger a las personas vulnerables contra el suicidio. La religión y la espiritualidad pueden ser un elemento de mucha ayuda contra el suicidio. Si los niños y adolescentes sienten que "hay algo más grande que ellos, no en sentido de castigo, sino más trascendente, algo más grande que la humanidad, puede ayudar o ser un refugio para ellos," explicó la Dra. Castilla-Puentes.

Compartir las tradiciones culturales, el arte, los libros y la música contribuye al bienestar de adolescentes y mejora los resultados académicos y de conducta.9Una orientación hacia la cultura hispana/latina también aumenta el vínculo entre los jóvenes con sus familias.

Deben hacerse esfuerzos para fomentar la consciencia y el reconocimiento de los trastornos de salud mental en la comunidad hispana/latina. La Dra. Castillo-Puentes dice que es normal que fluctúen las emociones y nota la importancia de distinguir entre los sentimientos de tristeza y enojo, y los síntomas patológicos de un trastorno de salud mental. "El cerebro es un órgano como el corazón o el hígado, pero en vez de manifestar una enfermedad a través del dolor en el pecho, como en el caso del corazón, el cerebro lo manifiesta en forma de tristeza, llanto, pérdida de atención hacia las cosas," indicó.

CĂłmo puede ayudar

Si cree que alguien cercano a usted está pensando en el suicidio, escuche y tome sus preocupaciones en serio. No tenga miedo de preguntarle qué piensa hacer. Hágale saber que a usted le importa y que no está solo/sola. Recomiende que busque inmediatamente ayuda de un profesional médico.

Cinco consejos de los CDC sobre lo que puede hacer si está preocupado por un amigo o un ser querido:

  • Pregunte a la persona si tiene ideas suicidas. (Si bien las personas podrĂ­an estar indecisas en preguntar, la investigaciĂłn demuestra que es Ăştil). Por ejemplo: "Parece que la situaciĂłn actual es difĂ­cil y me preocupas. ¿Estás pensado en el suicidio?"
  • Mantenga a la persona protegida. Reduzca el acceso a armas letales por parte de quienes están en riesgo (armas de fuego, objetos punzantes, drogas y alcohol).
  • QuĂ©dese con la persona. Preste atenciĂłn a lo que necesita.
  • AyĂşdela a conectarse con los servicios de salud mental y apoyo vigentes.
  • MantĂ©ngase en contacto. Realice un seguimiento para saber cĂłmo está la persona.
988 Suicide and Crisis Lifeline There is Hope

Si usted o alguien que conoce necesita apoyo ahora, contacte a la Línea de Prevención del Suicidio y Crisis: llame 988, o envíe un mensaje de texto al 988, o chatee en línea o visite 988lifeline.org: Ayuda En Español.

Para servicios en español, envié la palabra AYUDA al 741741 o en WhatsApp al 442-AYUDAME.

Más información

by Fatima Reynolds, M.P.H.,
Division of Diversity and Health Equity,
American Psychiatric Association

References

  1. Krogstad, J.M, and Noe Bustamante L. (2021). Key facts about U.S. Latinos for National Hispanic Heritage Month. Pew Research Center.
  2. America’s Health Rankings. (2021). Trend: Suicide – Hispanic, U.S. Data from CDC Wonder.
  3. .Cervantes, R. C., et al. (2014). Self-harm among Hispanic adolescents: investigating the role of culture-related stressors. The Journal of adolescent health: official publication of the Society for Adolescent Medicine, 55(5), 633–639.
  4. Centers for Disease Control and Prevention. Youth Risk Behavior Survey 2019 Results.
  5. Elhman, D.C., et al. (2022) Changes in Suicide Rates — United States, 2019 and 2020. Morbidity and Mortality Weekly Report, Centers for Disease Control and Prevention, Vol 71 No. 8, 306-312.
  6. American Psychiatric Association. (n.d.). Stress & Trauma Toolkit for Treating Hispanics in a Changing Political and Social Environment.
  7. APA staff interview with Dr. Ruby Castilla-Puentes, 2022.
  8. Newcomb, M.D., Locke, T. (2005). Health, Social, and Psychological Consequences of Drug Use and Abuse. In: Sloboda, Z. (eds) Epidemiology of Drug Abuse. Springer, Boston, MA.; Peña, J. B.,et al. (2011). Familism, family environment, and suicide attempts among Latina youth Suicide & life-threatening behavior, 41(3), 330–341; Zayas, L. H., Hausmann-Stabile, C., & Kuhlberg, J. (2011). Can Better Mother-Daughter Relations Reduce the Chance of a Suicide Attempt among Latinas?. Depression research and treatment, 2011, 403602.
  9. Qu, Y., et al. (2018). A Biopsychosocial Approach to Examine Mexican American Adolescents’ Academic Achievement and Substance Use. Journal of the Social Sciences, 4 (4) 84-97

Medical leadership for mind, brain and body.

Join Today