Skip to content

Trastorno por consumo de alcohol

El trastorno por consumo de alcohol (AUD por sus siglas en inglés) se produce cuando el consumo frecuente o excesivo de alcohol se vuelve difícil de controlar y provoca problemas en las relaciones, el trabajo, la escuela, la familia u otras áreas.

AUD es común y, con frecuencia, no se trata. Existen tratamientos que funcionan, como medicamentos, terapias, y grupos de apoyo o autoayuda.

Las personas pueden buscar tratamiento y hacer cambios en cualquier momento de su proceso; no tienen que esperar hasta que el alcohol cambie su vida por completo. También pueden trabajar hacia una variedad de objetivos, desde reducir el consumo de alcohol hasta la abstinencia total.

Prevalencia

  • El consumo de alcohol es común. El 84% de los adultos mayores de 18 años informan haber bebido alcohol en algún momento de sus vidas. (6)
  • Entre los adultos de 18 años o más, aproximadamente el 11% sufrió de AUD en el último año. (5)
  • Entre los adultos de entre 18 y 25 años, aproximadamente el 15% tuvo AUD en el último año, incluido el 14% de los estudiantes universitarios de tiempo completo. (7)
  • Se estima que el 3% de los jóvenes de entre 12 y 17 años tuvieron TCA en el último año. (5)
  • Uno de cada 10 niños vive con uno de sus padres con AUD. (2)
  • La tasa de AUD es de tres a cuatro veces mayor en los parientes cercanos de las personas con este trastorno.
  • Si bien la mayoría de las personas que beben alcohol ocasionalmente se sienten borrachos, solo una minoría (menos del 20%) desarrolla un trastorno por consumo de alcohol.

Síntomas y diagnóstico

El trastorno por consumo de alcohol implica un patrón problemático de consumo de alcohol que conduce a una gran angustia o problemas para funcionar. Los síntomas del AUD incluyen:

  • Beber más alcohol o durante un período más largo de lo previsto originalmente.
  • Intentar sin éxito reducir o controlar el consumo de alcohol.
  • Ansia o un fuerte deseo o urgencia de consumir alcohol (con tantas ganas de beber que es difícil pensar en otra cosa).
  • Beber de tal manera que interfiere con las responsabilidades en el hogar, en el trabajo o en la escuela.
  • Seguir consumiendo alcohol incluso cuando causa problemas con familiares y amistades.
  • Renunciar a actividades sociales, ocupacionales o recreativas importantes debido al consumo de alcohol.
  • Consumir alcohol repetidamente en situaciones físicamente peligrosas.
  • Desarrollar tolerancia al alcohol (necesitar más alcohol para obtener el mismo efecto).
  • Experimentar síntomas de abstinencia, como temblores, inquietud, náuseas o sudoración después de dejar de beber o reducir su consumo.

Tener dos o más de estos síntomas en el último año podría indicar un trastorno por consumo de alcohol.

El consumo de alcohol, incluso pequeñas cantidades diarias y la intoxicación ocasional, no hacen por sí solos un diagnóstico de trastorno por consumo de alcohol.

Los impactos y las consecuencias del consumo de alcohol en la salud

  • El AUD es la cuarta causa de muerte prevenible en los Estados Unidos. (3)
  • El consumo repetido de grandes cantidades de alcohol puede afectar a casi todos los sistemas de órganos, especialmente al sistema digestivo, al sistema cardiovascular y a los sistemas nerviosos central y periférico.
  • Los efectos gastrointestinales incluyen reflujo ácido o acidez estomacal, gastritis y úlceras estomacales. En aproximadamente 15% de las personas que beben alcohol en exceso, esto puede provocar cirrosis hepática o pancreatitis.
  • El AUD se asocia con un aumento significativo en el riesgo de accidentes y violencia. (4)
  • El AUD es un factor importante que contribuye al riesgo de suicidio.
  • El consumo excesivo de alcohol también puede afectar el estado de ánimo de una persona y que la depresión sea más difícil de tratar.

Se estima que el 40% de las personas en los Estados Unidos experimentan un evento adverso relacionado con el alcohol en algún momento de sus vidas, y el alcohol representa hasta el 55% de los accidentes automovilísticos fatales. [DSM]

El consumo excesivo constante de alcohol también puede ser problemático. Si bien las definiciones varían un poco, el consumo excesivo y constante de alcohol generalmente se refiere a cuando las mujeres toman cuatro o más bebidas y los hombres toman cinco o más bebidas en un par de horas. (Ver más en el Glosario del NIAAA). El consumo excesivo de alcohol es más alto entre los adultos jóvenes: alrededor del 29% de las personas de entre 18 y 25 años informaron haber bebido en exceso y constante en el último mes. (7)

Tratamiento y recuperación

Menos del 5% de las personas en los Estados Unidos con un diagnóstico de trastorno por consumo de alcohol reciben algún tratamiento. (1)

Los tratamientos basados en la evidencia, incluidos los tratamientos conductuales (terapia u orientación), medicamentos programas de apoyo mutuo, pueden desempeñar un papel importante en el tratamiento del TCA.

Hablar con un médico de atención primaria u otro profesional de la salud puede ser un buen punto de partida.

  • La recuperación es única para cada individuo. Algunas personas pueden optar por dejar de beber por completo, mientras que otras pueden centrarse en reducir su consumo de alcohol o limitarlo en ciertas situaciones.
  • La recuperación es un proceso y puede implicar períodos de remisión y recaída.
  • El apoyo de familiares y amistades es crucial para una persona cuando comienza el proceso de recuperación.
  • Elaborar un plan de tratamiento con su médico y hacer un seguimiento del progreso de ese plan puede aumentar en gran medida las posibilidades de recuperarse con éxito del AUD.

Medicamentos

Con frecuencia, se usan medicamentos para tratar el AUD. Existen tres medicamentos aprobados por la FDA para el AUD.

  • Naltrexona: ayuda a las personas a reducir el consumo excesivo de alcohol.
  • Acamprosato: facilita el mantenimiento de la abstinencia.
  • Disulfiram: ayuda a las personas a evitar el consumo de alcohol y a mantener la abstinencia. Cuando una persona que toma disulfiram bebe alcohol, experimenta síntomas físicos desagradables.

Estos medicamentos no son adictivos y se pueden usar solos o en combinación con terapia.

Tratamientos conductuales

Los tratamientos conductuales, la terapia u orientación pueden ayudar a las personas a comprender y cambiar las conductas que conducen al consumo excesivo de alcohol. La orientación puede incluir:

  • Desarrollar habilidades para ayudar a detener o reducir el consumo de alcohol.
  • Ayudar a construir un sistema de apoyo social sólido.
  • Trabajar para establecer metas alcanzables.

• Aprender a lidiar o a evitar los desencadenantes que podrían provocar una recaída.

Los tratamientos conductuales pueden incluir terapias como la terapia cognitivo-conductual, la terapia de mejora de la motivación, la orientación matrimonial y familiar, las intervenciones breves y otras. (Consulte más información sobre psicoterapia - English).

Apoyo mutuo

Los grupos comunitarios de apoyo entre pares, como Alcohólicos Anónimos y otros programas de 12 pasos, son útiles para muchas personas, pero no reemplazan los medicamentos y la terapia.

NAMI (Alianza Nacional de Enfermedades Mentales, por sus siglas en inglés) ofrece una variedad de recursos, líneas telefónicas de apoyo, grupos de apoyo y más para individuos y familiares.

Recuperación Smart (https://www.smartrecovery.org/ SMART (Entrenamiento de Autogestión y Recuperación, por sus siglas en inglés)) ayuda a las personas a aprender las habilidades necesarias para superar sus adicciones y cambiar sus vidas. Ofrece reuniones de apoyo mutuo, que se dan en línea y en persona, y tiene reuniones y recursos especializados para una gama de comunidades, que incluyen familiares, amistades, veteranos y más.

Moderation Management (Gestión de la Moderación) (https://moderation.org - English)

Encontrar tratamiento

El Navegador de Tratamiento de Alcohol del NIAAA® (English) ayuda a los adultos a encontrar tratamiento para el alcohol para ellos o para un ser querido adulto. El Navegador puede ayudar a encontrar programas, terapeutas y médicos. Ofrece orientación sobre las preguntas que se deben hacer y cómo elegir una atención de calidad.

Para obtener ayuda para encontrar tratamiento para adolescentes, el NIAAA recomienda los recursos disponibles de la Alianza para Niños Libres de Drogas.

Nota: si alguien que ha estado bebiendo mucho durante mucho tiempo deja de beber repentinamente, puede experimentar abstinencia de alcohol. Esto puede ser peligroso e incluso posiblemente mortal. Los médicos pueden ayudar a que el proceso sea más seguro con medicamentos para tratar los síntomas de abstinencia. [adaptado del NIAAA]

Apoyo a familiares y amigos

  • Al-Anon y Al-Ateen: ofrece apoyo para personas que preocupadas por alguien con un problema con la bebida.
  • Hijos Adultos de Alcohólicos o Familias Disfuncionales(Opción de traducción) es un programa de doce pasos, doce tradiciones para personas que crecieron en hogares disfuncionales.
  • NAMI (Alianza Nacional de Enfermedades Mentales, por sus siglas en inglés): NAMI ofrece una variedad de recursos, líneas telefónicas de apoyo, grupos de apoyo y más para individuos y familiares.
  • CRAFT: Refuerzo Comunitario y Capacitación Familiar: (English) El Refuerzo Comunitario y Capacitación Familiar (CRAFT, por sus siglas en inglés) enseña a familiares y amistades estrategias efectivas para ayudar a su ser querido a cambiar y sentirse mejor. CRAFT trabaja para afectar la conducta del ser querido al cambiar la forma en que la familia interactúa con él o ella. Es un programa que se basa en habilidades que repercuten en varias áreas de la vida de las familias, como el autocuidado, las actividades placenteras, la resolución de problemas y el establecimiento de metas. Al mismo tiempo, CRAFT aborda la resistencia al cambio de su ser querido. Más información: Center for Motivation and Change: https://the20minuteguide.com/; National Center for PTSD: video de CRAFT.

Con frecuencia, muchas personas con AUD dudan en recibir tratamiento porque no reconocen que tienen un problema y no saben que existen tratamientos eficaces. Si le preocupa la forma de beber de alguna persona, solicite la asesoría a su profesional de atención primaria o con experiencia en tratamiento de alcohol sobre cómo acercarse a esa persona.

Recursos

Instituto Nacional sobre el Abuso del Alcohol y el Alcoholismo

Grupos de apoyo mutuo

Apoyo a familiares y amigos

References

  1. NIAAA, 2023. Alcohol Treatment in the United States: Age Groups and Demographic Characteristics
  2. NIAAA, 2023. Alcohol and Young Adults Age 18 to 25
  3. NIAAA, 2023. Consequences for Families in the United States
  4. NIAAA, 2023. Understanding Alcohol’s Adverse Impact on Health
  5. Hill SY, et al. (2009). Steinhauer SR, Locke-Wellman J, Ulrich R: Childhood risk factors for young adult substance dependence outcome in offspring from multiplex alcohol dependence families: a prospective study. Biol Psychiatry 66(8):750–757.
  6. American Psychiatric Association. (2022). Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders, 5th Edition, Text Rev. https://doi.org/10.1176/appi.books.9780890425596

Revisión por médicos

Smita Das, M.D,
Chair, APA Council on Addiction Psychiatry

Jeremy Kidd, M.D.
Member, APA Council on Addiction Psychiatry

November 2023

Medical leadership for mind, brain and body.

Join Today