Skip to content

Folleto: Datos de trastorno por consumo sustancias (adicción) para pacientes y familias

Cover of trastorno por consumo de sustancias folleto - full text on page below

El trastorno por consumo de sustancias (TCS) es un padecimiento que se define como el uso problemático de una sustancia, a pesar de las consecuencias dañinas. Los trastornos más graves por abusos de sustancias se conocen como adicciones. En 2020, 6.2 millones de hispanos o latinos de 12 años o más habían padecido TCS en el último año, y casi el 90% de este grupo nunca recibirá tratamiento. Haga nuestro test para evaluar su conocimiento y aprender más sobre trastornos por consumo de sustancias.

Descargar el Folleto   

Trastorno pos consumo de sustancias: Datos para pacientes y familias

El trastorno por consumo de sustancias (TCS) es un padecimiento que se define como el uso problemático de una sustancia como alcohol, drogas o medicamentos recetados. El individuo consume intensamente y a pesar de las consecuencias dañinas. Esto afecta su capacidad de funcionar día a día. A los TCS más graves a veces se les llama adicciones.

El uso de alcohol y drogas es una de la causas principales de enfermedades prevenibles y muerte prematura en Estados Unidos.

En 2020, 6.2 millones de hispanos o latinos de 12 años en adelante tuvieron un TCS en el último año (NSDUH, 2020). Casi 90 % de este grupo nunca recibirá tratamiento.

Las personas con trastorno por consumo de sustancias podrían ver sus pensamientos o comportamientos alterados. Los cambios en la estructura y función cerebral provocan que las personas tengan ganas intensas de consumir, cambios en la personalidad y movimientos fuera de lo usual. Esto afecta su juicio, toma de decisiones, aprendizaje, memoria y control del comportamiento. Estos cambios pueden durar mucho tiempo después de que terminan los efectos inmediatos de la sustancia.

Cuando el consumidor siente los efectos de la sustancia se llama "período de intoxicación". La intoxicación es la intensificación del placer, la euforia, la tranquilidad y la percepción incrementada después del consumo, que difiere entre cada sustancia. Algunas personas desarrollan tolerancia. Estas personas necesitan dosis mayores de la sustancia para sentir los efectos, con el paso del tiempo. Los trastornos por abuso de sustancias también pueden estar presentes durante el embarazo.

Los sĂ­ntomas de un trastorno por consumo de sustancias se agrupan en cuatro categorĂ­as:

  • Control Afectado – Son las ganas o la fuerte urgencia de consumir sustancias; deseo o intentos fallidos de reducir o controlar el consumo de sustancias.
  • Problemas Sociales – El consumo de sustancias provoca no completar tareas importantes en el trabajo, la escuela o el hogar; se renuncia a o disminuyen las actividades sociales, laborales o de esparcimiento debido al uso de sustancias.
  • Consumo de Riesgo – Las personas se exponen a entornos riesgosos para conseguir o consumir las sustancias.
  • Efectos de la Droga –
    • Tolerancia: (necesidad de consumir cantidades mayores para obtener el mismo efecto).
    • sĂ­ntomas de abstinencia como escalofrĂ­os: Estos sĂ­ntomas pueden varias segĂşn la sustancia.

Descargar para ver más   

Medical leadership for mind, brain and body.

Join Today