Skip to content

Resiliencia y acciones individuales en torno a la angustia climática

Aprenda sobre la resiliencia y las acciones individuales antes y después de un desastre Muchas personas tienen una mayor sensación de seguridad y control al tomar medidas para comprender, adaptarse o mitigar los efectos del cambio climático a nivel individual y comunitario. Tomar medidas para prepararse para los efectos del cambio climático puede ayudar a “manejar las respuestas emocionales a medida que las personas aceptan el cambio climático y ajustan su comprensión y sus vidas en el contexto de este.” (US GCRP)

A nivel individual, la gente puede aprender más de lo que sucede y podría suceder en el futuro y prepararse para los eventos relacionados con el clima. Las acciones individuales útiles pueden incluir la elaboración y práctica de planes de emergencia en el hogar, cuidarse a través de hábitos saludables, establecer conexiones con familiares, amistades, vecinos y defensores del clima para crear redes sociales sólidas, y participar en actividades de promoción y políticas para combatir el cambio climático. (Clayton)

La angustia por el cambio climático puede reducirse pasando tiempo en la naturaleza y aplicando estrategias de atención plena o mindfulness, como la conexión con la tierra, el seguimiento de las sensaciones corporales, la meditación, la enumeración de los recursos propios, la identificación de los valores fundamentales que guían el trabajo y el uso de estos para simplificar y centrar las propias elecciones. Trabajar con otras personas puede disminuir la sensación de agobio que frecuentemente acompaña a enfrentar un problema tan grande como el cambio climático, así como aumentar los sentimientos de efectividad personal, significado y esperanza. El activismo y otros esfuerzos climáticos pueden transformar el miedo que acompaña a la sensación de que no hay nada que uno pueda hacer y convertirlo en acciones efectivas. (Connor)

La guía anterior es apropiada tanto para adolescentes como para adultos. Los niños más pequeños tienen necesidades únicas después de situaciones de crisis o cuando se enfrentan a preocupaciones sobre problemas importantes, como el cambio climático. Comprender las reacciones comunes le permite ayudar mejor a los niños, antes, durante y después de los eventos de crisis. Es útil hablar abiertamente con ellos sobre sus temores al peligro, antes, durante o después de un evento. No hay que minimizar ni suavizar el peligro, sino hablar de su capacidad para afrontar la tragedia y superar las dificultades. Recuérdeles a los niños que hay muchas personas que están trabajando arduamente para mantenerlos a salvo. Anticipe una variedad de reacciones al miedo, incluyendo la ira, el mal comportamiento, el retraimiento y la regresión en el comportamiento de ir al baño y otras rutinas de la vida. Evite castigar a los niños por estas reacciones comunes, ya que esto puede empeorar los comportamientos (ecoAmerica).

Las comunidades y el cambio climático

El Gobierno proporciona muchos recursos para apoyar a las comunidades y a los proveedores de salud que buscan mitigar los efectos del cambio climático en sus poblaciones a través de la Oficina de Cambio Climático y Equidad en Salud del HHS, la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica, la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional, la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias, la Administración de Servicios de Salud Mental y Abuso de Sustancias, Asuntos de Veteranos, Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades y otras agencias. Estas incluyen varios cientos de herramientas disponibles a través del Kit de Herramientas de Resiliencia Climática de EE. UU. Estas herramientas se pueden utilizar para planificar muchos aspectos de las necesidades de infraestructura, incluida la infraestructura de salud y salud mental. Las comunidades deben comenzar por mapear los diferentes tipos de activos que tienen disponibles para apoyar la resiliencia de la población. Estos incluyen grupos cívicos, organizaciones de salud, iglesias, escuelas y empresas, activos naturales y muchos más tipos de recursos. Estos activos pueden servir como base de estrategias adaptativas, implementando cambios mediante el uso de las herramientas anteriores (Hayes).

El cambio climático estresará a todos los miembros de la sociedad y las comunidades pueden preparar a sus residentes a través de la capacitación en resiliencia a nivel poblacional. Ya existen muchos programas de apoyo psicológico de grupos laicos para ayudar a las comunidades a responder de manera óptima a los factores estresantes climáticos y realizar las transiciones sociales rápidas que se requieren para enfrentar el desafío climático.

Acciones efectivas para reducir el cambio climático

Las estrategias globales de mayor impacto para reducir el cambio climático incluyen cambios en la refrigeración, el uso de energía eólica marina, la reducción del desperdicio de alimentos, el consumo de dietas ricas en plantas, el cultivo de bosques tropicales, la educación de las niñas y el mantenimiento de la accesibilidad de la planificación familiar. (Drawdown) Apoyar las políticas con estos fines puede mejorar los resultados climáticos para todos.

 

Para marcar la diferencia en su propia huella de carbono, lo más efectivo que puede hacer es tomar un vuelo menos por año, conducir menos usando más el transporte público y una dieta vegetariana (Wynes). Otras acciones útiles y accesibles para muchas personas son disminuir el uso de una secadora de ropa y colgar la ropa, comprar menos artículos al reutilizar y reciclar, aumentar la eficiencia energética del hogar tapando fugas de aire en ventanas y puertas, y usar un termostato programable, reemplazar electrodomésticos viejos por eficientes, cambiar focos por LED y plantar árboles.

Buscar ayuda

Podría ayudar que visite a su médico general o proveedor de salud mental si experimenta alguno de los siguientes síntomas:

  • Problemas en su casa o trabajo.
  • Aumento en el consumo de alcohol.
  • Empeoramiento o falta de mejoría, a pesar del paso de los días
  • Simplemente no sentirse bien.
  • Comentario de un ser querido o colega de que no parece usted mismo.
  • Su angustia climática ha progresado al punto de que se siente suicida o incapaz de funcionar.

Revisión por médicos

  • Bernardo Ng, M.D., Mayo de 2024
  • Elizabeth Haase, M.D., Mayo de 2023

Medical leadership for mind, brain and body.

Join Today