Skip to content

Nueva encuesta de la APA: Más que uno de cada tres hispanos se siente solo cada semana

  • January 30, 2024

Washington, D.C., 30 de enero de 2024 – En mayo de 2023, el Cirujano General de EE.UU. Vivek Murthy, M.D., M.B.A., calificĂł la soledad como una epidemia de salud pĂşblica, tan letal como fumar 15 cigarrillos al dĂ­a. La Ăşltima encuesta mensual de Healthy Minds de la AsociaciĂłn Psiquiátrica Americana (APA) revela que, a principios de 2024, el 35% de los hispanos encuestados afirma haber experimentado sentimientos de soledad al menos una vez a la semana durante el Ăşltimo año, mientras que el 10% afirma sentirse solo todos los dĂ­as. Los más jĂłvenes son más propensos a experimentar estos sentimientos, ya que el 30% de los estadounidenses de entre 18 y 34 años dicen sentirse solos todos los dĂ­as a varias veces a la semana, y los adultos solteros tienen casi doble de probabilidades que los casados de decir que se han sentido solos semanalmente durante el Ăşltimo año (39% frente a 22%).

Cuando se les preguntĂł por un cambio en su nivel de soledad desde antes de COVID, el 39% de los adultos hispanos dijeron que sus niveles de soledad no habĂ­an cambiado, el 27% dijo que estaban más solos, el 24% se sentĂ­a menos solos y el 11% no lo sabĂ­an. La mayorĂ­a de los hispanos ve un papel positivo de la tecnologĂ­a en las conexiones sociales; la mayorĂ­a está de acuerdo en que la tecnologĂ­a “me ayuda a establecer nuevas relaciones” (68%), “me ayuda a conectar con otras personas con más frecuencia” (73%) y “es beneficiosa para establecer y mantener relaciones” (77%). Sin embargo, los hispanos están divididos sobre si la tecnologĂ­a fomenta relaciones “significativas” (55%) o “superficiales” (45%).

La encuesta fue realizada del 10 al 12 de enero de 2024 entre 2.200 adultos por Morning Consult, y utilizĂł la definiciĂłn de soledad de los Centros para el Control y la PrevenciĂłn de Enfermedades (CDC): “sentir que no se tienen relaciones significativas o cercanas o un sentido de pertenencia”.

“La encuesta de Healthy Minds Monthly confirma que la soledad está muy extendida, especialmente entre los jĂłvenes”, dijo el presidente de la APA, Petros Levounis, M.D., M.A. “El Cirujano General tiene razĂłn al etiquetarlo como problema de salud pĂşblica con resultados preocupantes y al sugerir medidas que pueden adoptar las comunidades. MĂ©dicos y otros profesionales sanitarios pueden marcar la diferencia en el bienestar de sus pacientes cuando les preguntan sobre la soledad y cĂłmo aliviar sus efectos. Ayudar a las personas sentirse menos solas es sencillo y muy gratificante”.

Cuando se sienten solos los hispanos, afirman aliviar estos sentimientos a través de muchos medios diferentes (seleccionados de una lista de opciones):

  • 44% busca una distracciĂłn (como la televisiĂłn, los podcasts o las redes sociales)
  • 40% sale a pasear
  • 32% recurre a amigos o familiares
  • 31% conectan con una mascota
  • 34% hacen ejercicio
  • 25% come más de lo habitual
  • 18% consumen drogas o alcohol
  • 11% conectan con un terapeuta o consejero
  • 2% hacen voluntariado

En particular, los adultos más jóvenes son más propensos que los mayores a decir que consumen drogas o alcohol cuando se sienten solos. Las mujeres son 1,5 veces más propensas que los hombres a decir que recurren a un amigo o familiar.

Seleccionando entre varias opciones, los hispanos encuestados clasificaron los tres ámbitos en los que sentían un mayor sentimiento de pertenencia a la comunidad como entre su familia (65%), entre sus amigos (53%) y en sus barrios (18%). Las comunidades en línea y los foros de debate fueron los menos elegidos (5%), junto con los equipos deportivos y recreativos (5%) y el gimnasio o las clases de fitness (4%). Las respuestas a muchas de las opciones se situaron en un término medio (en el informe se ofrecen todos los detalles), con un 15% de hispanos que eligieron las redes sociales como lugar principal para encontrar pertenencia y conexión social, y un 14% que mencionó el trabajo como tal.

“Está claro que creemos que la tecnologĂ­a puede utilizarse para conectar con los demás”, afirma el director general y mĂ©dico de la APA, Saul Levin, M.D., M.P.A. “En algunos casos, parece que nos ayuda a llegar a personas que pasan a formar parte de nuestros cĂ­rculos Ă­ntimos o a comunicarnos con las que ya lo son. Sin embargo, distraerse cuando uno se siente solo con las redes sociales puede ser un arma de doble filo: aunque puede conectar, tambiĂ©n puede provocar sentimientos de pĂ©rdida, y debemos asegurarnos de seguir siendo conscientes de sus efectos sobre nuestro estado de ánimo. En este mundo tan tech heavy, no debemos olvidar el valor de la interacciĂłn en persona”.

AsociaciĂłn Americana de PsiquiatrĂ­a

La Asociación Americana de Psiquiatría, fundada en 1844, es la asociación médica más antigua del país. La APA también es la asociación psiquiátrica más grande del mundo con más de 37 000 médicos/as miembros que se especializan en el diagnóstico, el tratamiento, la prevención y la investigación de las enfermedades mentales. La visión de la APA es garantizar el acceso a un diagnóstico y tratamiento psiquiátrico de calidad. Para más información, visite www.psychiatry.org.

Medical leadership for mind, brain and body.

Join Today