Skip to content

La mitad de los hispanoamericanos califican su salud mental como regular o mala de cara al Año Nuevo

  • December 21, 2022

Los hispanoamericanos son más propensos que los no hispanos a adoptar propósitos de Año Nuevo relacionados con la salud mental

Washington, D.C. – A medida que 2022 se acerca a su fin, casi la mitad de los hispanoamericanos (49 %) califica su salud mental como regular o mala, en comparaciĂłn con el 34 % de los no hispanos. Al mismo tiempo, el 48 % de los adultos hispanoamericanos indicĂł que piensa adoptar propĂłsitos de Año Nuevo relacionados con su salud mental, frente al 25 % de los no hispanos. El 30 % de los hispanos afirmĂł que preveĂ­a mayores niveles de estrĂ©s al entrar en el nuevo año, frente al 26 % de los no hispanos.

Entre los propósitos relativos a la salud mental que planificaron, los hispanoamericanos fueron más propensos a indicar que deseaban tomarse un descanso de las redes sociales (40 %) que los no hispanos (29 %). No hubo diferencias significativas con respecto a la población no hispana para otras opciones. Entre los adultos hispanos:

  • El 64 % dijo que harĂ­a más ejercicio.
  • El 46 % dijo que meditarĂ­a.
  • El 40 % consultarĂ­a a un terapeuta.
  • El 35 % se centrarĂ­a en la espiritualidad.
  • El 33 % llevarĂ­a un diario.
  • El 26 % utilizarĂ­a una aplicaciĂłn de salud mental.
  • El 20 % consultarĂ­a a un psiquiatra.
  • El 6 % probarĂ­a otra cosa.

Estos resultados proceden de la última Encuesta Mensual Healthy Minds de la Asociación Americana de Psiquiatría (APA, por sus siglas en inglés), que realizó Morning Consult entre el 7 y el 8 de diciembre de 2022 e incluyó la participación de 2212 adultos, de los cuales 374 adultos eran hispanos y 1838 adultos eran no hispanos. El margen de error para los adultos hispanos y no hispanos es de más o menos cinco y dos puntos porcentuales, respectivamente.

“La diferencia es marcada: la comunidad hispana muestra mayores niveles de preocupaciĂłn con respecto a la salud mental, en comparaciĂłn con otros segmentos de la poblaciĂłn,” expresĂł la presidenta de la APA, Rebecca W. Brendel, M.D., J.D. “Hay muchos factores sociales que podrĂ­an impulsar estas diferencias, pero lo que sĂ­ sabemos es que las desigualdades en temas de salud desempeñan un papel enorme. Si bien vemos que muchos hispanoamericanos toman medidas para mejorar su propia salud mental, debemos, como profesiĂłn y como sociedad, trabajar por las soluciones polĂ­ticas y prácticas que garanticen un acceso justo y equitativo a una atenciĂłn basada en pruebas, culturalmente competente, asequible, accesible y de alta calidad para esta poblaciĂłn.”

Cuando se les preguntó por sus motivos de ansiedad en el nuevo año, los hispanoamericanos indicaron que estaban algo o muy ansiosos respecto de lo siguiente:

  • Las finanzas personales (73 % frente al 62 % de los no hispanos).
  • La incertidumbre del año 2023 (61 % frente al 55 % de los no hispanos).
  • Su salud mental (53 % frente al 38 % de los no hispanos).
  • Su salud fĂ­sica (51 %).
  • Las relaciones con amistades y familiares (36 % frente al 29 % de los no hispanos).
  • La seguridad laboral (38 % frente al 25 % de los no hispanos).
  • Las relaciones románticas (37 % frente al 23 % de los no hispanos).
  • Cumplir sus propĂłsitos de Año Nuevo (33 % frente al 22 % de los no hispanos).
  • Viajar (27 % frente al 20 % de los no hispanos).

“La comunidad hispana está claramente preocupada y centrada en su salud mental,” observĂł el director general y director mĂ©dico de la APA, Saul Levin, M.D., M.P.A. “Por eso, estamos encantados de haber trabajado con muchos de nuestros miembros hispanos para lanzar, a principios de este año, La Salud Mental.org, una iniciativa para poner los recursos para la salud mental de la comunidad en un lugar prioritario.”

Podrá encontrar más resultados de las encuestas mensuales Healthy Minds y otros recursos sobre salud mental para pacientes y familiares en psychiatry.org y LaSaludMental.org.

AsociaciĂłn Americana de PsiquiatrĂ­a

La Asociación Americana de Psiquiatría, fundada en 1844, es la asociación médica más antigua del país. La APA también es la asociación psiquiátrica más grande del mundo con más de 37 000 médicos/as miembros que se especializan en el diagnóstico, el tratamiento, la prevención y la investigación de las enfermedades mentales. La visión de la APA es garantizar el acceso a un diagnóstico y tratamiento psiquiátrico de calidad. Para más información, visite www.psychiatry.org.

Medical leadership for mind, brain and body.

Join Today