Skip to content

La APA celebra un año de establecer LaSaludMental.org, sitio web con recursos para la salud mental en español, durante el Mes de la Herencia Hispana

  • September 15, 2023

WASHINGTON, D.C. – En el primer día del Mes de la Herencia Hispana, la Asociación Psiquiátrica Americana (APA) conmemora un año del lanzamiento de LaSaludMental.org, el primer sitio web de la organización dedicado a brindar información basada en la evidencia y recursos culturalmente competentes en el idioma español acerca de la salud mental y la adicción.

El primer aniversario de LaSaludMental.org es indicativo de un mayor compromiso por parte de la asociación para asegurar que hay información médica basada en la evidencia sobre la salud mental y los trastornos por consumo de sustancias para las comunidades hispanas y los hispanohablantes en los EE. UU., que representan 64 y 54 millones de personas, respectivamente. La falta de recursos en español se ha identificado como una de las barreras al acceso a la atención médica para la población hispana, así como el estado de inmigración y la situación socioeconómica.

“Dirigido por nuestros miembros y personal biculturales y bilingües, estamos contentos de proveer a pacientes y familias latinos e hispanohablantes la información que necesiten para entender y cuidar su salud mental”, dijo el presidente de la APA Dr. Petros Levounis, M.D., M.A. “Como alguien cuya segunda lengua es el inglés, sé de primera mano lo importante que son estos esfuerzos para aumentar la accesibilidad para las comunidades a las que servimos”.

Además de las cinco páginas sobre las enfermedades mentales más buscadas del sitio web de la APA en inglés (depresión, violencia doméstica, estigma, trastornos por consumo de sustancias, y suicidio), LaSaludMental.org ahora cuenta con cuatro páginas adicionales: Cigarrillos electrónicos y vapeo, trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH), trastorno de estrés postraumático (TEPT), y trastorno por consumo de opioides (TCO). También se incluye otro contenido educativo, como videos explicativos y animados, pruebas basadas en situaciones de pacientes, preguntas y respuestas de expertos, folletos de una página, e infografías. Antes de fin de 2023, se actualizarán dos páginas adicionales sobre el trastorno del espectro autista y la depresión periparto.

La APA reconoce y agradece que el sitio y su contenido no sería posible sin la dedicación y el compromiso de su Grupo de Trabajo de comunicación española, que consiste en psiquiatras hispanos/latinos e hispanohablantes miembros de la APA y que está dirigido por Hector Colon-Rivera, M.D., y Amalia Londoño Tobón, M.D.

Asociación Estadounidense de Psiquiatría

La Asociación Estadounidense de Psiquiatría, fundada en 1844, es la asociación médica más antigua del país. La APA también es la asociación psiquiátrica más grande del mundo con 38,000 médicos(as) miembros que se especializan en el diagnóstico, el tratamiento, la prevención y la investigación de las enfermedades mentales. La visión de la APA es garantizar el acceso a un diagnóstico y tratamiento psiquiátrico de calidad. Para más información, visite www.psychiatry.org.

Medical leadership for mind, brain and body.

Join Today