Skip to content

Asociación Americana de Psiquiatría publica el Manual diagnóstico y estadístico de trastornos mentales, quinta edición, revisión del texto (DSM-5-TR)

  • March 18, 2022

El dĂ­a de hoy, la AsociaciĂłn Americana de PsiquiatrĂ­a (APA, por sus siglas en inglĂ©s) publicĂł el Manual diagnĂłstico y estadĂ­stico de trastornos mentales, quinta ediciĂłn, revisiĂłn del texto (DSM-5-TR). El manual, el cual la APA ha publicado y actualizado desde 1952, define y clasifica los trastornos mentales, a fin de mejorar su diagnĂłstico, tratamiento e investigaciĂłn.

Desarrollado con la ayuda de más de 200 expertos en la materia, DSM-5-TR incluye el texto completamente revisado y las referencias del DSM-5, asĂ­ como los criterios de diagnĂłstico actualizados y los cĂłdigos del seguro ICD-10-CM. Incluye un trastorno nuevo, el trastorno de duelo prolongado, asĂ­ como los cĂłdigos de conducta suicida y autolesiones no suicidas.

Mientras se elaboraba la revisión, 29 expertos en psiquiatría, psicología y antropología en Estados Unidos y el extranjero revisaron las influencias culturales de las características del trastorno, incorporando información relevante en las secciones de asuntos de diagnósticos relacionados con la cultura. Un grupo de trabajo adicional compuesto de 14 profesionales de la salud mental de diversos orígenes étnicos y raciales, con experiencia en prácticas de reducción de disparidad, revisaron las referencias en cuanto al origen racial, étnico y conceptos relacionados en todo el manual, a fin de evitar perpetuar los estereotipos o incluir información clínica discriminadora.

"Esta revisión del texto refleja las actualizaciones más recientes en la literatura con una óptica adicional en conceptos de diagnóstico etnoculturales y raciales, así como consideraciones de sexo y género", dijo la presidenta de la APA, Vivian Pender, M.D. "Será una herramienta poderosa en manos de psiquiatras y otros médicos clínicos de la salud mental para trabajar en el diagnóstico y tratamiento de nuestros pacientes. Al elaborar este volumen, la APA sigue avanzando en la ciencia de la mente".

Desde 2013, el DSM-5 se ha actualizado mediante un proceso en línea; investigadores que deseaban proponer actualizaciones al manual las enviaron a través del portal en línea. Antes de su aprobación e inclusión final, cada propuesta se sometió a un extenso proceso de revisión de varias etapas por parte de paneles de expertos, según fue necesario. Básicamente, el DSM-5-TR incluye todas estas actualizaciones, así como reparaciones técnicas. El proceso en línea también permanecerá abierto para DSM-5-TR.

"Doscientos investigadores y profesionales expertos dedicaron un sinnúmero de horas para garantizar que el DSM- 5-TR sea una contribución indispensable para nuestra comprensión de las enfermedades mentales", indicó el director general y director médico de la APA, Saul Levin, M.D., M.P.A. "Estamos agradecidos con todos quienes contribuyeron a su elaboración y esperamos que lo utilicen los investigadores, médicos clínicos y estudiantes en todo el mundo".

AsociaciĂłn Estadounidense de PsiquiatrĂ­a

La AsociaciĂłn Estadounidense de PsiquiatrĂ­a, fundada en 1844, es la asociaciĂłn mĂ©dica más antigua del paĂ­s. La APA tambiĂ©n es la asociaciĂłn psiquiátrica más grande del mundo con 37 400 mĂ©dicos(as) miembros que se especializan en el diagnĂłstico, el tratamiento, la prevenciĂłn y la investigaciĂłn de las enfermedades mentales. La visiĂłn de la APA es garantizar el acceso a un diagnĂłstico y tratamiento psiquiátrico de calidad. Para más informaciĂłn, visite www.psychiatry.org.

Medical leadership for mind, brain and body.

Join Today