Skip to content

Este año, solo un cuarto de los estadounidenses están preocupados por los debates políticos en la mesa navideña; en general, son más los que se preocupan por la financiación de las fiestas

  • November 28, 2023

Washington, D.C. — Con las fiestas navideñas a pleno rendimiento, alrededor de un tercio de los estadounidenses (29%) prevĂ© estar más estresado que el año pasado. La principal fuente de estrĂ©s, sin embargo, no es el debate polĂ­tico en la mesa. Entre las opciones analizadas, los estadounidenses mencionaron el coste de los regalos navideños (51%), la bĂşsqueda y obtenciĂłn de regalos navideños (40%) o el coste de las comidas navideñas (39%) como los tres principales factores que les causan ansiedad esta temporada.

Sólo el 25% de los adultos encuestados afirmaron que hablar de política o actualidad con la familia les causaba preocupación, aunque esa cifra era ligeramente superior entre los más jóvenes (34% entre los 18 y 44 años). Los demócratas se mostraron más preocupados (31%) que los republicanos (25%), y los independientes (19%) fueron los menos propensos a estresarse por estas conversaciones.

Ahora bien, las dinámicas familiares difíciles fueron una fuente de preocupación para el 37% de los estadounidenses, el principal factor encuestado que no tenía que ver con la economía. Estos resultados proceden de la última encuesta mensual Healthy Minds Monthly* de APA, realizada por Morning Consult del 9 al 11 de noviembre de 2023 entre 2.204 adultos.

“Las cargas econĂłmicas han ocupado un lugar destacado en nuestras encuestas durantes los Ăşltimos años como fuente de preocupaciĂłn, y eso tiene sentido dados los retos que todos hemos compartido”, dijo el presidente de la APA, Petros Levounis, M.D., M.A. “Conectar con familiares y amigos que nos apoyan es más significativo para nuestra salud mental que los aspectos comerciales de la temporada. La amabilidad con la que te tratas a ti mismo y a tus seres queridos durantes las fiestas es el mejor regalo que puedes hacer”.

Una pluralidad de adultos afirma tener más ganas de ver a familiares y amigos (44%) durantes las fiestas, seguidos de:

  • Comer bien (20%).
  • Pedir tiempo libre (9%).
  • Dar y recibir regalos (8%).
  • Viajar (6%).
  • Asistir a celebraciones festivas (4%).

La APA ha realizado encuestas sobre la salud mental en vacaciones durantes los últimos tres años, y muchos niveles de estrés se han mantenido constantes. Los niveles de estrés en torno a contraer o propagar el COVID-19 (con el 33% de los estadounidenses indicando que era una preocupación) han aumentado desde 2022, pero son más bajos que en 2021.

“Es la Ă©poca de tener en cuenta nuestra salud mental y fĂ­sica mientras disfrutamos de las fiestas”, dijo el director general y medico de la APA, Sauld Levin, M.D., M.P.A. “Es tentador querer hacerlo todo, viajar para ver a todo el mundo, comprar ese regalo tan especial y compararnos con esa foto familiar tan perfecta que vemos en las redes sociales. Pero en enero, cuando las vacaciones lleguen a su fin, lo más importante será que te sientes bien, y eso llegará cuando te tomes de vez en cuando un respiro y tengas algo de perspectiva”.

*El Healthy Minds Monthly de la APA hace un seguimiento de los temas de salud mental más oportunos a lo largo del año; vĂ©anse las encuestas anteriores del Healthy Minds Monthly. Para obtener una copia de los resultados, pĂłngase en contacto con [email protected].

American Psychiatric Association

La Asociación Americana de Psiquiatría, fundada en 1844, es la asociación médica más antigua del país. La APA también es la asociación psiquiátrica más grande del mundo con más de 38 000 médicos/as miembros que se especializan en el diagnóstico, el tratamiento, la prevención y la investigación de las enfermedades mentales. La visión de la APA es garantizar el acceso a un diagnóstico y tratamiento psiquiátrico de calidad. Para más información, visite LaSaludMental.org.

Medical leadership for mind, brain and body.

Join Today