Nueva encuesta de la APA: Adultos que participan en actividades creativas al menos semanalmente informan mejor salud mental

• July 06, 2023

Washington, D.C. — Casi la mitad (46%) de los adultos estadounidenses utilizan las actividades creativas para aliviar el estrĂ©s y la ansiedad, ya sea tocar el piano, tejer una manta a ganchillo, bailar con los amigos, o resolver crucigramas. Estadounidenses que califican su salud mental de muy buena o excelente practican las actividades creativas con más frecuencia.

Estas son algunas de las conclusiones de la encuesta mensual Healthy Minds* sobre la creatividad y la salud mental. La encuesta fue realizada por Morning Consult y la Asociación Psiquiátrica Americana (APA) el 15-18 de julio de 2023, en una muestra de 2,202 adultos, con un margen de error de más o menos 2 puntos porcentuales.

Más que cada tres de cuatro estadounidenses (77%) consideraron su salud mental buena o mejor, frente al 63% de principios del año. Adultos que informaron muy buena o excelente salud mental se comprometen a actividades creativas más frecuentemente que los que informaron buena salud mental (50%) o regular o mala salud mental (46%).

“Vivimos en tiempos estresantes, y a veces nuestros trabajos y responsabilidades pueden agotar nuestra energĂ­a y salud mental”, dijo el presidente de la APA Petros Levounis, M.D., M.A. “Las actividades creativas no son sĂłlo para divertirse, sino que nos pueden ayudar a dar un paso atrás al ajetreo cotidiano, usar nuestros cerebros de manera diferente, y relajarnos. Levantar ese pincel o resolver complicados rompecabezas realmente nos puede brindar otra mentalidad."

La mayoría de los encuestados dijeron que participaban en actividades creativas durante su tiempo libre (65%), y 45% dijeron que las hacían para aliviar el estrés y la ansiedad. Otros lo hacían cuando se aburrían (37%), mientras trabajar (19%), o en tiempos de crisis (14%).

Cuando se les preguntó cuales actividades creativas utilizaban para aliviar el estrés y la ansiedad, adultos informaron una variedad de intereses, por ejemplo:

• Escuchar a mĂşsica: 77%
  • Resolver rompecabezas: 29%
  • Cantar o bailar: 25%
  • Dibujar, pintar, o esculpir: 24%
  • Artes manuales: 19%
  • Escritura creativa: 16%

Además, 15% asisten a conciertos, 14% crean contenido en línea por diversión, 13% tocan un instrumento, 9% visitan museos de arte, y 11% reportaron otras actividades como la jardinería o cocinar.

“Actividades creativas son una excelente manera de expresarse y de desconectar de la rutina diaria”, dijo el director ejecutivo y director mĂ©dico Saul Levin, M.D., M.P.A. “Cuando pensamos en acciones positivas que mejoran nuestra salud, pasatiempos creativos van en la lĂ­nea de hablar con los amigos, caminar a la intemperie, y hacer ejercicio, entre otras buenas opciones. La APA está complacida de llamar la atenciĂłn a estas acciones positivas como parte de la discusiĂłn pĂşblica sobre la salud mental”.

*La encuesta Healthy Minds Monthly de la APA monitorea temas puntales sobre la salud mental a lo largo del año; busque encuestas previas. Para una copia de los resultados de esta encuesta, envĂ­e un correo electrĂłnico a [email protected].

AsociaciĂłn Americana de PsiquiatrĂ­a

La Asociación Americana de Psiquiatría, fundada en 1844, es la asociación médica más antigua del país. La APA también es la asociación psiquiátrica más grande del mundo con más de 38 000 médicos/as miembros que se especializan en el diagnóstico, el tratamiento, la prevención y la investigación de las enfermedades mentales. La visión de la APA es garantizar el acceso a un diagnóstico y tratamiento psiquiátrico de calidad. Para más información, visite www.psychiatry.org.