Skip to content

Con el comienzo de la temporada navideña, aumenta el estrés de los hispanoamericanos, y hay menos preocupación por la COVID-19

  • December 01, 2022

Washington, D.C. — Una nueva encuesta de la AsociaciĂłn Americana de PsiquiatrĂ­a publicada hoy muestra que, aunque un tercio de los hispanoamericanos informan que prevĂ©n estar más estresados en esta temporada navideña que el año pasado, están menos preocupados por contagiar o contraer COVID en una reuniĂłn festiva. Dicen estar más preocupados por poder comprar los regalos navideños.

Estos son los resultados de la encuesta mensual Healthy Minds de diciembre de 2022 de la AsociaciĂłn Americana de PsiquiatrĂ­a. Del 9 al 14 de noviembre de 2022, Morning Consult llevĂł a cabo la encuesta en lĂ­nea entre 2209 adultos estadounidenses, con un margen de error de más o menos 2 puntos porcentuales. 374 hispanoamericanos respondieron a la encuesta.

Entre las principales conclusiones de la encuesta:

  • el 34 % de los adultos hispanos dicen que esperan sentirse más estresados en esta temporada navideña en comparaciĂłn con la anterior. Esto supone un aumento de 3 puntos porcentuales desde 2021.
  • Los posibles factores de estrĂ©s incluyen preocupaciones como comprar los regalos navideños (51 %, frente al 54 % en 2021) y las comidas (46 %, frente al 40 % en 2021), asĂ­ como encontrar y asegurar los regalos navideños (45 % frente al 51 % en 2021).

En comparación con 2021, en esta temporada navideña los adultos hispanos están menos preocupados por contagiar (34 %, frente al 44 % en 2021) o contraer (33 %, frente al 52 % en 2021) la COVID-19 en una reunión de Navidad o Año Nuevo. Los adultos hispanos también están menos preocupados por pasar tiempo con familiares que tienen opiniones diferentes sobre la COVID-19 (20 %, frente al 36 % en 2021).

"Esta es una Ă©poca del año muy ocupada para muchas personas, y es comĂşn tener muchas expectativas en nosotros mismos durante las fiestas", dijo la presidenta de la APA, Rebecca W. Brendel, J.D., M.D. "Todos podemos beneficiarnos al disfrutar de momentos significativos y que nos aporten sentido de pertenencia, pero esos momentos son diferentes para cada uno de nosotros. TambiĂ©n está bien optar por no participar en algunos o todos los eventos si provocan más estrĂ©s o angustia que alegrĂ­a. No hay una manera correcta de pasar la Ă©poca navideña del año”.

Uno de los aspectos positivos entre las opciones analizadas (40 %) es la pluralidad de adultos hispanos que dice estar más ansioso por ver a familiares y amigos en estas fiestas. Una quinta parte de los adultos hispanos (23 %) dijeron que estaban ansiosos por comer bien.

Casi un tercio (31 %) de los adultos hispanos están muy o ligeramente preocupados por los viajes en la temporada navideña, en comparación con el 19 % de los adultos no hispanos. Los adultos hispanos fueron menos propensos a decir que les preocupaba trabajar muchas horas este año en comparación con el año pasado (36 % frente a 48 % en 2021).

"Si bien los estadounidenses están deseando ver a la familia este año, es importante permanecer atentos a la COVID-19, la temporada de gripe y el virus sincitial respiratorio (RCV, por sus siglas en inglés)", dijo el director general y médico de la APA, Saul Levin, M.D., M.P.A. "Verdaderamente estamos en una situación diferente a la de 2020 o incluso 2021, pero sigue siendo importante tomar precauciones y quedarse en casa si está enfermo".

Asociación Americana de Psiquiatría La Asociación Americana de Psiquiatría, fundada en 1844, es la asociación médica más antigua del país. La APA también es la asociación psiquiátrica más grande del mundo con más de 37 000 médicos/as miembros que se especializan en el diagnóstico, el tratamiento, la prevención y la investigación de las enfermedades mentales. La visión de la APA es garantizar el acceso a un diagnóstico y tratamiento psiquiátrico de calidad. Para más información, visite www.psychiatry.org.

AsociaciĂłn Americana de PsiquiatrĂ­a

La Asociación Americana de Psiquiatría, fundada en 1844, es la asociación médica más antigua del país. La APA también es la asociación psiquiátrica más grande del mundo con más de 37 000 médicos/as miembros que se especializan en el diagnóstico, el tratamiento, la prevención y la investigación de las enfermedades mentales. La visión de la APA es garantizar el acceso a un diagnóstico y tratamiento psiquiátrico de calidad. Para más información, visite www.psychiatry.org.

Medical leadership for mind, brain and body.

Join Today