A medida que Estados Unidos emerge de la pandemia, un tercio de la población hispana del país afirma que sus hábitos mejoraron; mientras que una cuarta parte sostiene que su estado de ánimo mejoró y que el consumo de alcohol fue mayor

• March 16, 2022

A medida que los requisitos en cuanto al uso de mascarillas y las cifras de infectados disminuyeron en todo el país a finales de este invierno, aproximadamente un tercio (32 %) de los hispanos de Estados Unidos afirma que pasar más tiempo en casa durante la pandemia mejoró sus hábitos diarios, en comparación con el 26 % de todos los adultos estadounidenses.

Hábitos relacionados con la pandemia Todos los adultos de EE. UU. Adultos hispanos de EE. UU.
Mejoraron 32% 26%
Empeoraron 19% 18%
Ni mejoraron ni empeoraron 40% 49%

Estos datos corresponden a la última edición de Healthy Minds Monthly*, una encuesta mensual sobre salud mental realizada por Morning Consult para la Asociación Estadounidense de Psiquiatría (American Psychiatric Association, APA) entre el 18 y el 19 de febrero de 2022. Una muestra representativa de 2500 adultos a nivel nacional participó en esta encuesta, cuyo foco se centró en los hábitos relacionados con la pandemia y el estado de ánimo de los estadounidenses.

Entre los adultos hispanos y el total de adultos estadounidenses, las tendencias difieren en lo que atañe a todos los hábitos relacionados con la pandemia enumerados a continuación:

Hábitos que aumentaron Adultos hispanos de EE. UU. Todos los adultos de EE. UU. Diferencia
Organizar pertenencias 44% 39% +5%
Ducharse o mantener la higiene personal 41% 31% +10%
Consumir alcohol 24% 18% +6%
Fumar o consumir drogas 25% 17% +8%
Dormir 43% 34% +9%
Hacer ejercicio físico 44% 33% +11%
Comer 43% 36% +7%

Casi la mitad (46 %) de los adultos hispanos indica que suele preguntarse si sus hábitos podrían estar relacionados con un problema de salud mental más importante (como el trastorno obsesivo-compulsivo, la ansiedad o el trastorno por consumo de drogas). En tanto que el 35 % de todos los adultos estadounidenses manifiesta la misma inquietud.

Al observar cómo cambió el estado de ánimo durante el último mes, el 27 % de los hispanos de Estados Unidos afirma que su estado de ánimo mejoró durante el último mes; mientras que el 20 % dice que empeoró. A diferencia de ello, el 18 % de la población general expresa que su estado de ánimo mejoró y el 15 % dice que empeoró.

Cambio en el estado de ánimo durante el último mes Adultos hispanos de EE. UU. Todos los adultos de EE. UU. Diferencia
Mejoró 27% 18% +9%
Empeoró 20% 15% +5%
Más o menos igual 52% 64% -12%

Por último, aproximadamente un tercio (36 %) de los adultos hispanos indica que habla más sobre su salud mental como consecuencia de la pandemia, en comparación con el 27 % de todos los adultos estadounidenses.

"Un hallazgo prometedor de esta encuesta en general es que estamos viendo a más personas hablar sobre su salud mental”, señaló el director general y director médico de la APA, Saul Levin, M.D., M.P.A. "Este es un paso grande e importante, en particular en comunidades donde persiste el estigma de la salud mental. Es hora de que todos en la nación se den cuenta de que la enfermedad mental no es diferente de la diabetes, la hipertensión, etc. El estigma es el que impide que todas las comunidades reciban la atención que necesitan”.

*Healthy Minds Monthly de la APA registra oportunamente los problemas de la salud mental a lo largo del año. La APA también publica su Encuesta anual, Healthy Minds, cada mayo, en conjunto con el Mes de la Concientización de Salud Mental.

Asociación Estadounidense de Psiquiatría

La Asociación Estadounidense de Psiquiatría, fundada en 1844, es la asociación médica más antigua del país. La APA también es la asociación psiquiátrica más grande del mundo con 37 400 médicos(as) miembros que se especializan en el diagnóstico, el tratamiento, la prevención y la investigación de las enfermedades mentales. La visión de la APA es garantizar el acceso a un diagnóstico y tratamiento psiquiátrico de calidad. Para más información, visite www.psychiatry.org.