Uno de cada cuatro estadounidenses planea una resolución de año nuevo de salud mental para 2022

El nivel de ansiedad y la autoevaluación de la salud mental varían entre los grupos demográficos

A medida que el 2021 llega a su fin, aproximadamente uno de cada cuatro estadounidenses (26%) o alrededor de 67 millones de adultos mayores de 18 años dicen que el próximo año, mejorar su salud mental está en sus mentes, y poco más de un tercio (37%) dice que están ansiosos por su salud mental para comenzar el nuevo año. Entre los que toman decisiones centradas en la salud mental, el 53% meditará, el 37% planea ver a un terapeuta, el 35% tomará un descanso de las redes sociales, el 32% escribirá en un diario, el 26% usará una aplicación de salud mental y el 20% planeará ver específicamente a un psiquiatra.

Al comienzo del año nuevo, en general, los estadounidenses tienen más probabilidades de calificar su salud mental como excelente (26%), buena (42%), regular (22%), o mal (9%). Sin embargo, en comparación con los adultos blancos e hispanos, los adultos que son negros/afroamericanos (41%) o de otra raza o etnia (42%), tienen más probabilidades de calificar su salud mental en el 2021 como regular o mal. Además, casi la mitad de los adultos jóvenes de 18 a 34 años (46%), y también las madres (42%) calificaron su salud mental en 2021 como regular o mal.

Los hallazgos provienen de Healthy Minds Monthly* de la Asociación Americana de Psiquiatría (o APA por sus siglas en inglés), una encuesta realizada por Morning Consult. La encuesta del año nuevo se realizó entre el 6 y el 8 de diciembre del 2021, entre una muestra representativa a nivel nacional de 2,119 adultos.

Entre los otros aspectos destacados de la encuesta:

    • El 55% de los estadounidenses informan sentirse algo o muy ansiosos por el estado de la pandemia de COVID-19, y el 58% de los estadounidenses informan que estaban algo o muy ansiosos por el estado de sus finanzas personales. Más de la mitad (54%) informa sentirse algo o muy ansioso por la incertidumbre del 2022.
    • Uno de cada cinco estadounidenses dice que siente más estrés a principios del 2022 que el año pasado, mientras que el 44% dice sentirse igual, y el 27% dice que se siente menos estresado.

"El nuevo calendario para muchos simboliza un momento de renovación, de probar cosas nuevas, y para algunos, de nuevos comienzos," dijo la presidenta de la APA, Vivian Pender, M.D. "Ver en este momento que uno de cuatro estadounidenses se enfocaran en su salud mental es importante y alentador. Lo que es preocupante, aunque no inesperado, es el nivel de variación entre los grupos demográficos en su nivel general de salud mental, y nosotros, como psiquiatras, debemos comprender esas tendencias."

Algunos grupos demográficos son más propensos que otros a decir que tomarán una resolución centrada en la salud mental: los adultos de 18 a 34 años (42%) son cuatro veces más probables que los de 65 años o más (9%). Los adultos negros/afroamericanos (42%) tienen más probabilidades que los demás grupos raciales y étnicos de tener uno. Es más común entre los padres (34%) que entre los que no son padres (23%); específicamente en madres (40%). Y casi la mitad (47%) de los padres hacen un plan de resolución de salud mental para tomar un descanso de las redes sociales.

Los diferentes grupos demográficos también expresan diversas fuentes de ansiedad. Las mujeres tienen más probabilidades que los hombres de estar ansiosas por sus finanzas personales y la incertidumbre del próximo año. De manera similar en acuerdo a la encuesta reciente de la APA durante los días festivos, los adultos hispanos son más propensos que los adultos blancos o negros/afroamericanos a informar que se sienten ansiosos en seis de las 12 áreas problemáticas, incluido el 70% que dice estar ansiosos por sus finanzas personales. (Para obtener más información, consulte la infografía adjunta). En comparación con los adultos no vacunados, cuales no tienen planes de recibir la vacuna, los adultos vacunados tienen más probabilidades de sentirse ansiosos por el estado de la pandemia de COVID-19 (62% vs. 28%). Los adultos vacunados y no vacunados están casi igualmente ansiosos por su salud mental (37% y 35%).

"No se puede decir lo suficiente que no hay salud sin salud mental, y parece que muchos de nosotros comenzaremos el nuevo año con ese enfoque en mente," dijo el director ejecutivo y médico de APA, Saul Levin, M.D., M.P.A. “Dicho esto, el 2022 traerá desafíos por los que algunas personas ya están ansiosas, y tomar medidas para manejar la salud mental los ayudará con la incertidumbre que enfrentamos.”

Entre las otras áreas temáticas de alta resolución que los estadounidenses están planeando para 2022: el 42% se enfoca en la aptitud física, el 36% en sus finanzas, el 27% se enfoca en la dieta, el 25% en las relaciones sociales y el 20% en lo espiritual.

*Healthy Minds Monthly de la APA realiza un seguimiento de los problemas de salud mental durante todo el año. La APA también publica su encuesta anual de Mentes Saludables cada mayo en conjunto al mes de concienciación sobre la salud mental.

American Psychiatric Association

The American Psychiatric Association, founded in 1844, is the oldest medical association in the country. The APA is also the largest psychiatric association in the world with more than 37,400 physician members specializing in the diagnosis, treatment, prevention and research of mental illnesses. APA’s vision is to ensure access to quality psychiatric diagnosis and treatment. For more information please visit www.psychiatry.org.

Media Contacts

Erin Connors, 202-609-7113
econnors@psych.org

Press Line, 202-459-9732
press@psych.org